AMAZONICO ANDINO
Es la
conjunción de dos fuerzas: cósmica que viene del universo, cielo (pacha cama o pachatata) y la fuerza telúrica de la tierra. Es decir es la unión de la fuerza cósmica y telúrica
que interactúan, como la pacha mama la parte visible y pacha cama la parte
invisible del universo andino.
¿Qué es la cosmovisión andina-amazónica?
¿Qué es la cosmovisión andina-amazónica?
Es la forma o manera
particular de interpretar, concebir y ver la realidad y el mundo como una
"totalidad orgánica", la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el
poblador originario de la eco región andina-amazónica, los mismos que le
ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y
su razón de ser. Además se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos, que la sustentan
Filosofía andina
Los autores entienden
como cosmovisión andina, panteísmo, pensamiento andino, que corresponde al conjunto de racionalidades;
se trata de un modo de relación simbólica con la realidad, definido por una
serie de rasgos idiosincráticos como el vínculo solidario entre cognición,
emoción y una visión holística del mundo.
- Principio
de Racionalidad.
Según este principio todo
está relacionado entre sí. Ontológicamente la entidad básica es la relación y
no la substancia, de forma tal que recién en base a las relaciones previamente
constituidas los entes particulares se constituyen como "entes"
(PCR-2009:64). En este sentido los "entes" son "concretos"
sólo en tanto son concebidos interrelacionados.
- Principio de
Complementariedad:
De acuerdo a este
principio "ningún ente" y en un "ente" completo e integral.
- Principio
de Correspondencia:
Según este principio
derivado de la racionalidad, los diferentes ámbitos o aspectos de la realidad
se corresponden entre sí armoniosamente.
Incluye nexos
relacionales cualitativos, simbólicos, celebratorios, rituales y afectivos que
se manifiesta en todo nivel y en todas las categorías.
- Principio
de Reciprocidad:
Desde mucho antes que
el sistema del Ayllu y Ayni fuera instaurado en el
Tawantinsuyo como normas estructurales básicas de la nación, ya se practicaban a lo largo y ancho de los andes en
forma no estructurada. Es la manifestación pragmática y ética del principio de correspondencia, en el sentido
de que a cada acto le corresponde como contribución de complemento un acto
recíproco
ninguna acción existe "monódicamente", sino siempre
en coexistencia con su complemento específico. Este complemento (con+plenus) es
el elemento que "hace pleno o completo", al elemento correspondiente.
Además este principio destaca la inclusión de los "opuestos"
complementarios
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